Uso de sellantes evitan caries dentales

La mayoría de las personas se enfrentan a las caries dentales en algún momento de su vida, por suerte este es un problema común que se puede prevenir fácilmente. La caries puede crear grandes daños, no sólo provoca la necesidad de restauraciones y endodoncias costosas, sino que también puede generar la pérdida de dientes y conducir a situaciones más complicadas como una apariencia facial distorsionada.

La prevención de caries dentales mediante el cepillado y el uso de hilo dental pueden no ser suficientes, sino que un método preventivo adicional es colocar sellantes dentales y realizar aplicaciones de flúor.

Sellador DentalUn sellante es una capa delgada de material dental colocada sobre la superficie de los dientes, cubriendo las fosas y fisuras naturales. Cuando masticamos los alimentos, algunos de estos desechos se quedan en el diente. Sin embargo, si se ha colocado un sellante previamente, la superficie del diente no almacenará más y los residuos se lavarán con más facilidad.

Los sellantes dentales son materiales compuestos, similares al material de resina utilizado para empastes, excepto que un sellante tiene una viscosidad más baja y, por lo tanto, fluye cuando se aplica sobre la superficie del diente. Pueden ser de color blanco o transparente, por lo que son apenas perceptibles.

¿Quién es un buen candidato para los sellantes dentales?

1. Los niños: Los niños generalmente comen muchos dulces y fallan en cepillarse los dientes con frecuencia, o se cepillan incorrectamente.

2. Las personas con alto riesgo de caries: Algunas personas tienen un riesgo mayor, y con frecuencia se encuentran varios dientes afectados, porque es la misma bacteria que produce los ácidos, la responsable de la caries dental.

3. Las personas con discapacidad motora: En esta población, realizar el cepillado adecuadamente no es posible, por lo que se deben tomar medidas preventivas y los sellantes son una excelente opción.

4. Las personas con fosas y fisuras muy profundas en los dientes: Algunos dientes tienen deformidades que pueden ser corregidos con la colocación de sellantes, así como la anatomía dental con fosas y fisuras profundas.

Uso de flúor para prevenir caries dentales

Sonrisa Femenina, Fluor Dental, Prevención de CariesEl flúor puede ayudar en la prevención de la caries en los dientes durante dos etapas en la vida de una persona:

1. Cuando los dientes se están formando, el cuerpo toma flúor y ayuda a que la estructura del diente sea más resistente a las caries. Un exceso de consumo de flúor provoca manchas y defectos. Esta condición se llama fluorosis dental.

2. Después de que se forman todos los dientes, la aplicación de flúor puede ayudar a prevenir la caries.

El flúor viene en presentaciones de gel o lociones y se aplica por los dentistas en la superficie de los dientes cada 3-6 meses. Es importante que los niños puedan tener programada la fecha para la aplicación de flúor.

Las bacterias producen ácidos que desmineralizan el esmalte, lo que genera la creación de caries. El flúor no solo hace el esmalte más resistente a los ácidos, sino que también es capaz de remineralizar las caries recién formadas, así como tener actividad antimicrobiana.

Si usted está interesado en realizarse procedimientos dentales preventivos en Costa Rica, por favor complete el formulario “Encuentre un dentista!, un especialista dental se pondrá en contacto con usted para discutir su caso.