Los dentistas cosméticos calificados y con experiencia pueden crear un aspecto increíblemente natural con carillas. Se pueden usar para una cantidad impresionante de correcciones cosméticas, que van desde el blanqueamiento dental hasta los ajustes de ortodoncia. Son una excelente opción para enmascarar decoloraciones, para aclarar los dientes y para mejorar una sonrisa, y pueden ser la opción ideal para mejorar la apariencia de los dientes frontales. Las carillas son conchas muy delgadas hechas para ajustarse sobre la superficie frontal de un diente, como una uña falsa que se ajusta sobre una uña natural. A menudo están hechas de porcelana (una cerámica de grado médico), pero a veces se utiliza un adhesivo dental con un material de resina de “compuesto” de color natural.

Las carillas de porcelana son más fuertes y duran más que las carillas de composite, no manchan y no cambian de color. Por lo general, se necesitan al menos 2 visitas al dentista para aplicarlas. Las ventajas son:

  • Ofrecen un enfoque conservador para cambiar el color y la forma de un diente.
  • Pueden corregir astillas, grietas, espacios entre los dientes y pequeñas desalineaciones.
  • Proporcionan una apariencia dental natural.
  • El tejido de las encías tolera bien la porcelana.
  • Las carillas de porcelana son resistentes a las manchas.
  • El color de una carilla de porcelana se puede seleccionar para que los dientes oscuros parezcan más blancos.
  • Ofrecen una alternativa más fuerte y estética a las coronas.
  • Por lo general, no requieren una forma extensa antes del procedimiento que hacen las coronas.
  • Pueden ser una opción intermedia entre la unión y las coronas.

La unión es una forma indolora de hacer reparaciones menores en los dientes. Se coloca resina compuesta sobre el diente y se le da forma, y luego se endurece con luz. Las carillas compuestas se pueden hacer en una visita. Las ventajas son que pueden ser:

  • Color y contorno adaptados a tus dientes.
  • En forma para parecerse a la parte faltante de un diente astillado.
  • Se usa para construir dientes y rellenar entre ellos.
  • Se usa en un diente roto para restaurarlo a su tamaño.
  • Pintado sobre un diente manchado para que coincida con el color de sus otros dientes.
  • Aplicado en una visita.

Su dentista puede estar utilizando la tecnología avanzada sin preparación CEREC® (Restauración económica del sillón de cerámica estética) con fabricación en el consultorio para crear las carillas, pero si no, los pacientes también deben preguntar sobre el laboratorio dental, porque en última instancia, los resultados cosméticos dependerá de la fabricación de alta calidad, así como de la habilidad del dentista. Algunos otros tipos de carillas son Lumineers (una marca específica de porcelana muy delgada) y carillas de circonia (una porcelana más fuerte, ideal cuando los dientes están más severamente dañados). Si desea saber si las carillas son adecuadas para usted, debe programar una cita con un dentista cosmético calificado para evaluar su historial de salud, la salud dental actual y la condición de su esmalte, y luego se puede tomar una decisión informada. Si no califica, estas son algunas de las razones por las que se pueden sugerir tratamientos alternativos:

  • Si se encuentra caries en un diente o hay evidencia de enfermedad periodontal (de las encías) o infección del conducto radicular (estos deben tratarse primero).
  • Si a un diente le queda poco esmalte, una carilla no se adherirá correctamente.
  • Si falta demasiado diente, es posible que se necesite una corona.
  • Si aprieta o aprieta los dientes (llamado bruxismo), las carillas de porcelana pueden romperse o romperse.

La preparación para las carillas implica primero quitar una capa muy delgada de esmalte de la parte frontal de los dientes a tratar. Si bien la cantidad exacta de esmalte que se eliminará depende de las necesidades individuales del paciente y del tipo de carillas que se coloquen, en la mayoría de los casos, solo se deben quitar alrededor de .5 – .7 mm de esmalte en la parte frontal de los dientes. La cantidad puede ser tan pequeña que no se requiere anestesia. El segundo paso es tomar impresiones de los dientes. Pero si un dentista usa la tecnología CEREC®, en lugar de impresiones, se tomará una secuencia detallada de imágenes, que se alimenta a una computadora en el sillón. Luego, el software dental genera una imagen tridimensional de la boca de un paciente, y un sistema de fresado en el consultorio fabrica carillas utilizando estas imágenes de alta precisión. Si un dentista trabaja con un laboratorio fuera del sitio, deberá regresar para la colocación de la carilla, y se puede proporcionar un conjunto de carillas temporales para proteger la dentina subyacente y prevenir la sensibilidad. Inmediatamente antes de colocar carillas, se aplica un gel ácido a los dientes para disolver algunos de los minerales en la superficie de los dientes y crear una superficie rugosa a nivel microscópico. Luego se aplica el agente adhesivo que se adhiere dentro de las pequeñas fisuras en la superficie del diente. Este proceso crea una base sólida para las carillas de porcelana. Finalmente, el cemento dental se extiende en la parte posterior de las carillas que fija la porcelana en la parte frontal de los dientes. El color del cemento se elige específicamente para coordinarse con las carillas y combinar el color natural de los dientes del paciente. Se aplica una fuerza suave para colocar la porcelana en su lugar, y una luz de curado para estimular una reacción química en el agente de unión endurece el cemento en cuestión de minutos. Dependiendo de la necesidad de uno, solo se pueden colocar una o dos carillas, pero también puede combinar carillas con otros tratamientos cosméticos como parte de un plan de maquillaje de sonrisa más completo.

Si está interesado en carillas dentales en Costa Rica, complete el formulario “Encontrar un dentista” en esta página. Uno de nuestros defensores de pacientes responderá a sus necesidades.