La cirugía de torus mandibular es un procedimiento de cirugía oral, poco común, que consiste en la eliminación de hueso en la boca. Esta cirugía se ha demostrado que mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes que sufren del exceso de este hueso en la mandíbula.

En términos simples, un torus mandibular es simplemente un hueso que crece dentro de la boca, típicamente entre los premolares inferiores y la lengua. En la mayoría de los casos, el hueso crece en ambos lados de la boca.

Hay varios factores que causan el crecimiento del torus mandibular. Si bien la disposición genética es uno, el torus mandibular suele estar presente en los casos donde hay rechinamiento o apretazón de los dientes, una situación conocida entre los especialistas como bruxismo. Debido a esto, se cree que el estrés es también un factor de causa.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, el torus mandibular no es un problema y no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar que su torus mandibular sea eliminado. Esto suele ocurrir cuando el torus mandibular es un obstáculo para la realización de procedimientos dentales, tales como implantes dentales, colocación de aparatos ortopédicos o de dentaduras postizas. Sin embargo, la extirpación quirúrgica de los torus mandibulares también puede ser utilizada en casos de dolor crónico o una mala mordida.

La cirugía de extirpación de torus no es complicada, aunque la recuperación puede ser lenta. El odontólogo normalmente utilizará un anestésico local y luego reducirá o eliminará el torus mandibular con instrumentos especiales.

Después de quitar los torus, el médico sutura la zona. Los pacientes deben esperar por lo menos una semana para su recuperación inicial, momento en el que tienen que volver para una post-evaluación. La recuperación total tomará tres a cuatro semanas, aunque un paciente será capaz de realizar la mayoría de sus actividades habituales durante el período de recuperación.

Al igual que con cualquier tipo de cirugía dental, los pacientes tendrán que hablar con sus odontólogos a fondo antes del procedimiento con el fin de entender por completo, prepararse para ella y hacer que su recuperación sea posible lo más leve y rápido.

Su odontólogo probablemente le pedirá que consiga algunas radiografías y otras pruebas. Puede que tenga que cambiar su dieta o revisar cualquier medicamento que pueda estar tomando. Si usted fuma, tendrá que dejar de fumar durante un período fijo de tiempo antes de la cirugía, ya que fumar aumenta en gran medida la posibilidad de infección.

Si usted está interesado en la cirugía de torus mandibular en Costa Rica, por favor no dude en completar el formulario “Encuentre un odontólogo”. Guía Dental Costa Rica enviará su información de contacto directamente a los especialistas dentales y ellos le contactarán lo antes posible para discutir su caso.