La Cirugía Maxilofacial es una especialidad de la cirugía que se ocupa de los huesos de la cara, especialmente los maxilares. Se puede realizar por un cirujano general o por un cirujano dentista, dependiendo del alcance de la cirugía y el objetivo del procedimiento.

Este tipo de especialidad se utiliza para tratar los problemas en la cabeza, la cara, mandíbula o los dientes. Las causas de estos problemas pueden ser de origen genético, una enfermedad, una condición o trauma. A veces, la cirugía maxilofacial se hace estrictamente por razones estéticas.

La Cirugía Maxilofacial Dental se realiza normalmente para extracciones dentales, tanto para las muelas del juicio u otros dientes que no pueden ser tratados y deben ser reemplazados.

También se utiliza para colocar implantes dentales o estructuras que apoyarán coronas u otros tipos de prótesis dentales, tales como puentes. La Cirugía Maxilofacial Dental se realiza comúnmente en el consultorio de un odontólogo, aunque en algunos casos raros necesita ser realizada en un hospital, especialmente si la cirugía es extensa o se toma hueso de la cadera u otra parte del cuerpo con el fin de reemplazar o añadir hueso a la mandíbula.

Dependiendo del nivel de invasión de la cirugía, el paciente podría necesitar un par de semanas para prepararse o recuperarse de la cirugía.