El seno maxilar es una cavidad situada en el hueso de la mejilla. Tiene forma de pirámide, creando espacio con una membrana que recubre el seno, llamada membrana de Schneider. Los extremos de las raíces de los dientes posteriores superiores están cerca del seno maxilar y en algunos casos, incluso dentro de la misma.

El seno maxilar ayuda en la hidratación y calentamiento del aire cuando la respiración, también juega un papel importante en la resonancia vocal disminuyendo el peso de la cabeza.

El seno maxilar de un bebé es casi inexistente; en contraposición a una persona mayor cuyo seno se espera sea grande. El volumen del seno maxilar en un adulto es de 15 milímetros, creciendo un promedio de 2 mm por año. El proceso natural de la desarrollo del seno se llama neumatización.

¿Quién necesita una elevación de seno?

Después de perder uno o más dientes en la mandíbula superior el seno maxilar crece en tamaño, incluso más allá de los límites normales. Esto se debe a que el hueso se reabsorbe en los alvéolos cuando no hay dientes más largos para apoyar, pero necesitan implantes de hueso para apoyarlos.

Los rayos X permiten la visualización del espesor de la médula restante. Se requiere un mínimo de 5 mm para considerar la colocación de implantes dentales; de lo contrario el caso debe ser estudiado para conseguir una elevación de seno maxilar y la rehabilitación con implantes.

El procedimiento

Un procedimiento de elevación de seno maxilar consiste en la colocación de hueso en la delgada pared inferior del seno para aumentar su espesor, después pueden adherirse los implantes dentales a ella y convertirse en estable.

La cirugía es necesaria para colocar el injerto de hueso. Entre los tipos de hueso para injerto y dependiendo de las condiciones clínicas del paciente es son comúnmente elegido el hueso sintético o autógena y, a veces, una mezcla de ellos. Autógeno se refiere a la propia médula del paciente extraída del hueso de la cadera u otra parte de la mandíbula.

Después de la cirugía de injerto de hueso, se dan de 6 a 8 meses para permitir la cicatrización, la incorporación y reorganización del material agregado.

¿Qué otras opciones existen?

Si la elevación de seno maxilar o la cirugía de implantes dentales no se pueden realizar, los tratamientos a elegir son las prótesis parciales o totales.

La boca es un sistema dinámico, por lo tanto, es importante no dejar zonas edéntulas (sin dientes) las zonas o sin tratar, debido a que la falta de la función de masticación y apoyo puede causar más problemas y empeorar las condiciones orales.

Si usted está interesado en obtener un procedimiento de elevación de seno maxilar en Costa Rica, por favor complete el formulario de “Encuentre un dentista” Y un especialista dental se pondrá en contacto con usted para discutir su caso.