La rehabilitación de bocas que han sufrido pérdida parcial o total de dientes no es fácil. Hay muchas soluciones para la restauración de los dientes en esta situación y una de ellas es dentaduras implantosoportadas.

Las dentaduras implantosoportadas se basan en el mismo principio que las dentaduras postizas, excepto que están unidas al extremo superior de los implantes en lugar de colocarlas sobre las encías, como dentaduras regulares.

Esto las hace más estables, menos propensas al movimiento y elimina la necesidad de un aditamiento protésico que cubre el techo de la boca. Por estas razones, las dentaduras implantosoportadas son más prácticas y se sienten más como dientes naturales.

El procedimiento para obtener una dentadura implantosoportada lleva algún tiempo. Debido a que requiere cirugía y la integración de los implantes con el hueso, lo que puede tardar unos meses. También requiere suficiente hueso fuerte, aunque esto se puede resolver con injerto óseo si el odontólogo piensa que es necesario.

VENTAJAS

  • Mayor estabilidad
  • Menos propensa a movimientos no deseados
  • Elimina la necesidad de un aditamiento protésico que cubre el cielo de la boca

El procedimiento se inicia con un examen clínico de la boca y radiografías. Dependiendo de las condiciones del paciente, pueden ser necesarias más pruebas. El odontólogo debe completar el historial dental y médico del paciente.

Estas preparaciones permiten al médico evaluar si el paciente califica para el procedimiento y si es así, planificará la cirugía. Si es necesario, el especialista puede preparar una prótesis provisional para que el paciente pueda comer con mayor facilidad mientras se completa el proceso.

La cirugía puede realizarse generalmente en el consultorio del odontólogo, sin necesidad de ir a un hospital. Las encías se levantan y se insertan los implantes. El paciente es anestesiado para que no sienta dolor, aunque puede haber algo de dolor y molestias en los días posteriores a la cirugía.

Durante los meses en que los implantes se fusionan con el hueso de la mandíbula, el médico prepara la prótesis. Una vez que considere es el momento adecuado, el paciente vuelve para la colocación de la dentadura. En algunos casos, las pruebas se ejecutan y el paciente tiene que esperar un tiempo adicional hasta que el proceso de la osteointegración de los implantes esté completo.

Para algunos pacientes, puede ser necesaria la colocación de un aditamiento protésico sobre el implante durante el tiempo de sanado de las encías y tejido circundantes.

Al igual que todos los tipos de rehabilitación total boca, una dentadura implantosoportada es complicada, pero vale la pena a largo plazo. Los pacientes se sienten mucho más cómodos y seguros. Una nueva sonrisa puede mejorar la autoestima.

Para hablar con un odontólogo inscrito en Guía Dental Costa Rica, por favor no dude en completar el formulario “Encuentre un odontólogo”. Guía Dental Costa Rica enviará su información de contacto directamente a los especialistas dentales y ellos le contactarán lo antes posible para discutir su caso.