Cuando se trata de la acreditación, muchos profesionales de la salud lo ven como un gasto en lugar de una inversión. Si la empresa está trabajando bien, algunos podrían preguntarse: “¿Por qué molestarse en buscar la acreditación?”

Lo que ocurre es que hay muchos beneficios tangibles por la acreditación de la salud. En algunos casos, no se consideran los costos ocultos asociados con la decisión de no estar acreditados.

“En realidad, el logro de la acreditación es una inversión que dará sus frutos en el corto plazo”,, afirma Patrick Goodness, Director Ejecutivo (CEO) de The Goodness Company, líder de marketing mundial de la salud y la organización de marketing de turismo médico.

“Sin embargo, si usted va a hablar sobre los costos, a continuación también se debe considerar el costo de oportunidad. Es decir, el costo de no obtener la acreditación”, añade.

De acuerdo con Goodness, las empresas que no están acreditados pagan los siguientes gastos:

Están dejando pasar los programas de gobierno, como los incentivos y reducción de impuestos, promociones, entre otros.

La pérdida de los pacientes se produce para los proveedores de atención médica que están acreditados. A pesar de la atracción de los precios más bajos que hay en el mercado costarricense, se trata de la confianza que la acreditación establece para que los pacientes accedan a los servicios.

En el caso de los centros odontológicos interesados en el turismo médico, una consecuencia de no tener la acreditación es no poder atraer a los pacientes extranjeros. Incluso si el centro de salud es de prestigio en el país, podría ser totalmente desconocido para un paciente extranjero.

Incluso la no acreditación dificultad la obtención de nuevos pacientes locales. La gente a menudo busca un proveedor y permanece fiel a ese proveedor durante años. Sin embargo, los pacientes podrían estar insatisfechos con su proveedor habitual y al requerir un especialista o necesiten una segunda opinión, podrían recurrir a un centro acreditado. La acreditación hace que su organización sea una opción muy válida cuando se compara con las instituciones no acreditadas.

Goodness señala que la acreditación es importante, pero no todas las organizaciones de acreditación han sido creadas iguales.

“Es importante quién ofrece su acreditación. Por ejemplo, los proveedores de salud en América Latina se benefician enormemente de la acreditación de Acreditas Global, que es la única organización internacional de acreditación de atención médica respaldado por Accreditation Association for Ambulatory Health Care (AAAHC, por sus siglas en inglés) una de las principales organizaciones de acreditación de la salud en los EE.UU. Los pacientes reconocen el nombre AAAHC y serán más propensos a considerar una en centro odontológico que está acreditado por la marca internacional de AAAHC, Acreditas Global”, concluyó Goodness.