Bio-DentistryLa bio-odontología u holística no es una nueva especialidad para la odontología, sino que describe una filosofía que se aplica a todas las facetas de la práctica dental y al cuidado de la salud en general: un sistema de creencia de que sus dientes son una parte integral de su cuerpo y, por lo tanto, son importantes para su salud en general.

El enfoque de la odontología holística es el bienestar de todo el cuerpo que comienza con la salud oral, y se logra buscando siempre la forma más segura y menos tóxica para lograr el plan de tratamiento, utilizando una combinación de terapias naturales con algunas convencionales, para prevenir, detectar, y tratar enfermedades orales. mientras pisa lo más levemente posible la composición biológica del paciente.

Lo que generalmente viene a la mente cuando se habla de odontología holística y natural, es el tema de los empastes de amalgama que contienen mercurio. (Curiosamente, ¡aproximadamente el 50 por ciento de los dentistas en los EE. UU. Ahora están libres de mercurio! Sin embargo, se dice que solo alrededor del diez por ciento entiende completamente los riesgos para la salud. Algunos pacientes han informado de daño renal como resultado de la extracción inadecuada de amalgama por parte de un especialista calificado y competente dentista, por lo que es crucial que el dentista comprenda estos riesgos para evitar la toxicidad aguda del mercurio liberado durante el proceso de eliminación).

Pero hay otros problemas que dividen la mayoría de las prácticas odontológicas tradicionales y holísticas, como:

  • Tratamiento de Nervio
  • Fluoruro
  • Biocompatibilidad de materiales dentales.

El etiquetado es arriesgado porque hay dentistas tradicionales que usan métodos holísticos y dentistas holísticos que no hacen nada holístico aparte de quitar los empastes de amalgama. Las verdaderas diferencias entre ellos son filosóficas: la odontología tradicional se enfoca en tratar los síntomas en los dientes y las encías e intentar evitar que se repitan dichos problemas. La odontología holística, por otro lado, es la práctica de tratar los problemas subyacentes que causan síntomas en la boca, con el objetivo de eliminarlos para evitar que los síntomas vuelvan a ocurrir y asegurarse de que el trabajo realizado en la boca no tenga Un efecto adverso en la salud general del paciente.

Estos son algunos de los métodos que siguen la mayoría de los dentistas biológicos:

  • Miran todo el cuerpo, no solo los dientes y las encías del paciente.
  • No usan amalgama, níquel u otros rellenos metálicos para tratar las caries.
  • Evitan el “galvanismo”, la producción de electricidad de corriente continua a partir de una reacción química, p. entre metales diferentes.
  • Conocen y practican la extracción adecuada de amalgamas y alientan a los pacientes con este tipo de empastes para que los retiren y los reemplacen con un material más saludable.
  • Utilizan equipos digitales de rayos X para que los pacientes estén expuestos a menos radiación.
  • Ofrecen programas para mejorar la salud además de practicar una buena higiene bucal.

La buena noticia es que, en esta era moderna de investigación y desarrollo avanzados, se puede hacer una mejor odontología de una manera menos tóxica, más individualizada y más ecológica que nunca (la amalgama ha sido una fuente importante de contaminación ambiental por mercurio, y se estima que solo en los EE. UU., se colocan unas 30 toneladas de mercurio en los dientes cada año). El conocimiento de las técnicas de tratamiento que no estaban disponibles en los currículos de las escuelas de odontología, algunas muy antiguas y otras muy nuevas, ha permitido ofrecer opciones adicionales de tratamiento. Es posible que un dentista priorice la biocompatibilidad, con el conocimiento de que la práctica de una odontología no tóxica y eficaz proporcionará a los pacientes el resultado más seguro y exitoso para su salud general

Ahora que más personas están asumiendo una mayor responsabilidad por su propia salud, se ha desarrollado una conciencia de que la buena salud es más que la ausencia de enfermedad, y se puede proporcionar a los pacientes información precisa para tomar decisiones informadas que salvaguarden y mejoren su salud personal.

Una forma de elegir un dentista que cumpla con su objetivo de recibir odontología holística es hacer las preguntas correctas. Las respuestas de un dentista verdaderamente holístico se centrarán en todo su cuerpo al analizar el papel que desempeña su salud oral en su salud general. Las respuestas de un dentista tradicional estarán más orientadas a los síntomas tópicos.

If you are considering changing your old amalgam fillings because you do not like them, even if you are symptom free, consult with your dentist first to evaluate the possibility of restoring the tooth with composites or with bondings or dental crowns.

Si está considerando cambiar sus empastes de amalgama antiguos porque no le gustan, incluso si no tiene síntomas, consulte primero con su dentista para evaluar la posibilidad de restaurar el diente con materiales compuestos o con adhesivos o coronas dentales.

Si está interesado en la bio-odontología y holística en Costa Rica, complete el formulario “Encuentre un dentista” en esta página. Uno de nuestros defensores de pacientes responderá a sus necesidades.