En Estados Unidos se ha vuelto frecuente el uso de una nueva técnica para el alineado de los dientes, principalmente entre los jóvenes. Sin embargo, este método conocido como “Ortodoncia hecha por usted mismo” o “DIY Braces” (do-it-yourself orthodontics, en inglés) puede resultar más caro que someterse a un procedimiento profesional de alineamiento de dientes.

Esta peligrosa práctica consiste en que las personas procuran cerrar los espacios entre los dientes (diastemas) con el uso de gomas elásticas, la seda elastic o clips, los cuales incluso, se pueden comprar en Internet.

Este tipo de artículos son peligrosos y suelen provocar daños en los dientes o las encías, y crear problemas que con frecuencia requieren una amplia intervención profesional.

Por ejemplo, un paciente estadounidense que trató de cerrar un espacio entre sus dientes delanteros con bandas de goma terminó perdiendo dos dientes y requirió de costosos implantes dentales para reemplazar las dos piezas dentales perdidas. Además, se debe sumar el dolor que conlleva haber pasado por esta situación.

Piense en otras opciones de Ortodoncia

Si está pensando en el uso de frenillos ¿por qué no considerar una opción de menor costo disponible en Costa Rica? El Dr. Diego Orozco de Straight Smile Dental Clinic en Costa Rica aboga por la importancia de los frenillos de calidad.

Según Orozco, hay mil cosas que pueden salir mal con la ortodoncia hecha por la persona sin asesoría profesional. Sin embargo, el Dr. Orozco comprende el por qué las personas se sienten atraídas por la idea. Es por esto que ofrece un tratamiento de ortodoncia accesible. De hecho, esta es su especialidad.

Una de las ventajas que ofrece el Dr. Orozco es que él trabaja con Invisalign para el tratamiento de ortodoncia. A diferencia de los frenillos, Invisalign es casi invisible. Se trata de alineadores transparentes hechos de un tipo de plástico dental específico que efectúa una presión suave sobre los dientes. La diferencia es que los alineadores Invisalign le permiten al paciente comer lo que quiera, además de ser fácilmente removibles para su limpieza y cepillado de los dientes.

Como parte del tratamiento, el Dr. Orozco le dará una serie de alineadores que están diseñados digitalmente y se utilizan en secuencia. El paciente volverá a casa con un conjunto completo de alineadores que le ayudará a enderezar los dientes.

Simplemente debe cambiar de alineador de acuerdo con las instrucciones del Dr. Orozco hasta que los dientes están perfectamente alineados. Todo el proceso se realiza en una o dos visitas a su clínica.

Si desea obtener más información sobre Invisalign en Costa Rica, por favor complete el formulario de “Ayúdame a encontrar a un dentista” y un especialista dental se pondrá en contacto con usted para discutir su caso.