La Ortodoncia es el campo de la medicina que ofrece atención a pacientes con maloclusiones dentales, término médico que literalmente significa “mala mordida.”

Una boca que está excesivamente llena de dientes a menudo causa las maloclusiones. La Ortodoncia implica el uso de procedimientos y dispositivos dentales para alinear los dientes con el fin de corregir la forma de engranaje de los dientes y para restaurar la acción de mordida de los dientes a un nivel más normal.

Con el fin de practicar esta rama, el odontólogo tiene que estudiar ortodoncia como una especialidad. El entrenamiento requerido varía de un país a otro, pero por lo general implica un adicional de 2 a 3 años de estudio. Esto también ocurre en Costa Rica.

Las formas más comunes de tratamiento de ortodoncia son los frenillos. A menudo se utilizan para los adolescentes cuyos dientes son permanentes. Sin embargo, a pesar de la creencia común, los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia también. Y de hecho que deberían, porque las maloclusiones no son sólo para hacer que la sonrisa se vea mejor, sino también para evitar problemas en el futuro.

Cuando una maloclusión no se trata, la mal posición de los dientes puede crear espacios que el cepillo no puede alcanzar. La comida tiende a acumularse en estos lugares y se acumula placa bacteriana. La placa bacteriana puede convertirse en sarro, el cual sólo puede ser removido por un odontólogo.

Si el sarro no se elimina puede dar lugar a en una enfermedad periodontal, más comúnmente conocida como la enfermedad de las encías. La enfermedad periodontal es por mucho la causa más común de infección dental y pérdida de dientes.

Al tratar las maloclusiones hoy, no importa la edad que se tenga, se podrá evitar el riesgo de un tratamiento más complicado en el futuro. Sin embargo, la salud dental no es el único beneficio del tratamiento de ortodoncia. También hace que la gente se sienta más segura y confiada al permitirles sonreír y hablar en público, sin contar con los dientes torcidos.

El tratamiento de ortodoncia normalmente implica fijar soportes dentales, llamados aparatos ortodónticos, incluyendo los dientes que serán alineados y los que estén rectos para que sirvan como anclas.

La fijación se realiza con un tipo de cemento dental que es lo suficientemente fuerte como para mantener fijos los frenillos, pero permite que el odontólogo los pueda eliminar cuando sea necesario. El alambre se pasa a través de los brakets y dependiendo de qué tanto se “soca” y de la posición de éstos, se logra alinear el diente.

El proceso tomará uno o dos años, dependiendo de las condiciones específicas del paciente. Hoy en día, los frenillos pueden ser hechos con materiales estéticos que los hacen menos visibles que los aparatos metálicos.

Si usted tiene los dientes torcidos y piensa que es hora de hacer algo al respecto, recibir un tratamiento de ortodoncia es una buena opción. Cuando se es adulto, un año pasa mucho más rápido que cuando se es adolescente, y los beneficios de tener una buena sonrisa y evitar problemas dentales hacen que el proceso valga la pena.

Si está interesado en el tratamiento de ortodoncia en Costa Rica, por favor no dude en completar el formulario “Encuentre un odontólogo”. Guía Dental Costa Rica enviará su información de contacto directamente a los especialistas dentales y ellos le contactarán lo antes posible para discutir su caso.