La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata las maloclusiones, comúnmente conocidas como dientes no alineados o “torcidos”.

Hay algunas causas de maloclusiones. Estos incluyen un desarrollo desigual de la mandíbula, crecimiento irregular de los dientes o trauma. Los ortodoncistas a veces tratan las maloclusiones para solucionar problemas de mordeduras, aunque la mayoría de las veces, la ortodoncia se realiza por razones estéticas.

Debido a que la ortodoncia generalmente se realiza en adolescentes, muchos adultos piensan que no pueden beneficiarse de ella. Sin embargo, los adultos aún pueden enderezarse los dientes.

Otro concepto erróneo sobre la ortodoncia es que son extremadamente incómodos o visibles. Si bien esto era cierto en el pasado, con los desarrollos de la odontología moderna, ya no es el caso.

La forma principal de tratar las maloclusiones es con el uso de dispositivos dentales que pueden ser fijos, semi-fijos o extraíbles. Un dentista tendrá que evaluar su boca y ayudarlo a decidir cuál es el mejor dispositivo para sus necesidades específicas. Los dispositivos más comunes son aparatos ortopédicos y retenedores, aunque su tamaño, material y forma pueden variar mucho.

Si está interesado en la ortodoncia en Costa Rica, complete el formulario “Encuentre un dentista” en esta página. Uno de nuestros defensores de pacientes responderá a sus necesidades.