Osteotomía mandibular

Las personas que tienen una deficiente alineación de la mandíbula sufren de graves problemas de salud física y psicológica como consecuencia de este problema. Debido a la naturaleza del padecimiento y que es claramente visible en la cara, los trastornos de la mandíbula son críticos para la salud y la autoestima.

Cuando una persona tiene una diferencia significativa en la alineación de los maxilares superior e inferior, esta situación provoca una “maloclusión” o cierre inadecuado e incompleto.

Además, una vez que los conocidos dientes de leche se han exfoliado, los dientes permanentes que les sustituyan pueden ser reestructurados con la alineación de los maxilares superior e inferior.

La falta de tratamiento de este padecimiento conduce a problemas de por vida con el cierre de la boca, tales como dificultades para hablar claramente, malestar para comer con normalidad y afectación de la estética de la persona.

El crecimiento de una persona durante la adolescencia y la edad adulta temprana con desalineación de la mandíbula puede tener un impacto negativo grave en su personalidad y la vida social. Es por ello que a las personas con desproporción significativa mandibular se les recomienda someterse a una cirugía llamada Osteotomía mandibular.

Una Osteotomía mandibular es un procedimiento simple en el que el cirujano oral o cirujano maxilofacial harán esencialmente un reposicionamiento de la mandíbula inferior, de forma que encaje mejor con la maxila y la base del cráneo.

La operación en sí no es grave o dolorosa, pero se realiza bajo anestesia general debido a que la zona a operar necesita inmovilización. Una vez que haya sido hecha una pequeña incisión en las encías, hacia la parte posterior de la boca cerca de los dientes molares, el odontólogo llegará al hueso de la mandíbula sin golpear ningún nervio o los vasos principales.

Después de exponer el hueso de la mandíbula (lo que significa mover todas las capas superficiales a distancia de la parte donde está la incisión), el cirujano empleará el instrumento de sierra para cortar poco a poco a través del hueso, hacia abajo y oblicuamente. Debe hacerlo de manera lenta para no extender el corte hacia cualquier lugar, excepto la línea principal que acaba de ser creada.

Esta acción evita daños a las áreas circundantes de la boca y los dientes, cerca de los molares. Luego, basándose en el plan original y los modelos creados antes de la cirugía, el cirujano inserta una cuña de plástico para mantener los dos extremos cortados en su lugar, mientras él realiza su trabajo.

La fijación de las dos partes separadas, en la posición predeterminada, se realiza mediante el uso de placas de titanio y pequeños tornillos roscados que proporcionan un buen agarre y más estabilidad en las placas.

Se prefiere el uso de titanio por su naturaleza, fuerza, resistencia y su calidad no reactiva que pueda provocar reacciones inmunes o se vea afectado por la atmósfera del cuerpo. Una vez que las dos partes de la mandíbula han sido reposicionadas, las capas están cerradas sobre la herida.

La operación de Osteotomía mandibular no es dolorosa por sí misma, pero hay un margen de malestar asociado cuando el paciente haga frente a la circunstancia de no poder mover su mandíbulas y cerrar la boca en un principio, a pesar de que las bandas elásticas ayudan a aumentar la movilidad justo después de la cirugía.

El área alrededor de la cirugía es probable que se hinche y permanezca muy sensible por un periodo máximo de 7-10 días, después de la cirugía.

El cirujano le recetará analgésicos para su recuperación y compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón.

El dormir en posición vertical durante los primeros días reducirá la hinchazón y disminuirá al mínimo las posibilidades de infección. Las infecciones son una preocupación fundamental en el período de recuperación. Los pacientes pueden volver a casa en 1-2 días después de la cirugía, pero la higiene adecuada e impecable debe ser fundamental en el tratamiento de la herida.

El uso de antibióticos ayudará a evitar una exposición innecesaria a la infección. Estos promoverán una curación rápida y completa después de una Osteotomía mandibular.

Si usted está interesado en la cirugía de osteotomía maxilar por favor complete el formulario de ¡Ayúdeme a encontrar un dentista! Un especialista dental responderá a sus necesidades.