Durante el periodo de embarazo, la mujer enfrenta una gran cantidad de cambios físicos, hormonales y psicológicos que cambian su diario vivir, lo que conlleva mantener una serie de cuidados odontológicos. Entre las creencias erróneas de las personas está que hay un incremento de caries y pérdida de dientes en la mujer y que ésta…

Una mala salud bucal puede tener su origen en la presencia de dientes muy pegados o separados. Corregir sus dientes y conseguir una sonrisa muy atractiva es posible gracias al uso de Invisalign. Invisalign realiza el proceso de alinear los dientes mediante la utilización de aligners prácticamente invisibles, los cuales son fabricados a la medida…

Uso de sellantes evitan caries dentales La mayoría de las personas se enfrentan a las caries dentales en algún momento de su vida, por suerte este es un problema común que se puede prevenir fácilmente. La caries puede crear grandes daños, no sólo provoca la necesidad de restauraciones y endodoncias costosas, sino que también puede…

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación situada delante de la oreja. Es común que los pacientes tengan molestias como pequeños brincos, ruidos, dolor y sensibilidad en esta articulación. El odontólogo es responsable del diagnóstico de la naturaleza del trastorno y de proporcionar un plan de tratamiento. La articulación se compone del hueso de la…

La Periodoncia se refiere a los tejidos que rodean los dientes. Esto incluye las encías, la mucosa oral, los ligamentos y los huesos. Una biopelícula de desechos y bacterias se adhieren a la superficie de los dientes después de comer. Esto se conoce comúnmente como la placa dental y debe ser eliminada por completo con…

La cirugía periodontal o cirugía de las encías se refiere a una amplia gama de procedimientos y técnicas utilizadas para mejorar la estética de las encías o para tratar la enfermedad periodontal. Gingivectomía La Gingivectomía consiste en extraer una pequeña sección del tejido de las encías que forma la bolsa periodontal. Este procedimiento permite un…

¿Qué es el bruxismo? El bruxismo se refiere a apretar de manera excesiva o al rechinamiento de los dientes. Es un trastorno neuromuscular que a menudo se presenta cuando el paciente está dormido. La causa de bruxismo no siempre es clara, pero en general se entiende que el estrés psicológico es una causa fundamental. Esta…

Cepillo de dientes Elegir un cepillo de dientes puede ser muy confuso debido a la gran variedad de productos de limpieza dental disponibles. Tenga en cuenta que las cerdas suaves son probablemente la mejor opción, ya que ayudan a proteger la integridad del esmalte. Los accesorios de goma no necesariamente ayudarán a mejorar la higiene…

Las fracturas dentales varían por muchos factores, incluyendo la magnitud y dirección del impacto, la dureza y la forma de los dientes. Todas las capas de la estructura dentales pueden verse afectadas por la fractura y pueden requerir un tratamiento de restauración. El esmalte es la parte blanca visible de los dientes y es el…

Cuando el frío, el calor, la presión o ciertos sabores causan dolor o molestias en los dientes, esto se conoce como la sensibilidad dental. La capa de la dentina de los dientes es relativamente blanda de color amarillo que se encuentra debajo de la capa de esmalte protector (parte blanca de los dientes). El esmalte…

Tener que extraer un diente puede no ser doloroso, pero tampoco es una experiencia agradable. Este proceso suele tardar unos minutos si no hay complicaciones, pero en los días posteriores depende del paciente el cuidado de la herida. Después que se extrae un diente, el alvéolo se llena de sangre inmediatamente. En la mayoría de…

Es probable que el paciente tenga una restauración en sus dientes. En el pasado, el material más popular para las restauraciones era la amalgama. Sin embargo, en los últimos años ha habido controversia sobre la seguridad de las restauraciones de amalgama. Echemos un vistazo más de cerca a la realidad de las amalgamas para que…

La Ortodoncia es una rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, prevención y corrección de la colocación incorrecta de los dientes y las mandíbulas. El diagnóstico adecuado debe hacerse durante los primeros años de vida del paciente. Muchos tratamientos preventivos suelen comenzar alrededor de los seis años de edad. Los ortodoncistas utilizan la observación…

Durante el embarazo, las mujeres se enfrentan a los cambios físicos, hormonales y psicológicos innumerables que influyen en sus vidas diarias. Contrariamente a la creencia popular, el embarazo no causa un aumento en el número de caries o la pérdida de dientes. Las mujeres embarazadas experimentan un aumento en el apetito y el aumento de…

La comunicación entre el dentista y el paciente es fundamental para el diagnóstico de cualquier posible condición. Los pacientes siempre deben informar a su dentista si están tomando medicamentos para controlar una condición o enfermedad específica en la actualidad, y si tienen cualquier tipo de alergias. Cuando un paciente tiene osteoporosis, se hace aún más…