Las restauraciones completas de boca son una serie de complejos procedimientos dentales usados típicamente para las personas que han perdido todos o casi todos sus dientes. Uno de los propósitos principales de la reconstrucción de toda la boca es restaurar la capacidad de masticación perdida de un paciente.

Sin embargo, una restauración oral completa también trae beneficios psicológicos significativos para el paciente. Estos beneficios deben ser considerados como parte del valor general de este trabajo dental.

Muchos pacientes informan de un aumento en su autoestima después de una restauración oral completa. Esto ocurre, ya que los dientes son una característica importante de la cara. Cualquier paciente que pase de no tener dientes a una rehabilitación completa de sus dientes se verá mejor y esto es un factor importante en los resultados positivos, que las personas reportan. La gente se siente mejor porque se ven mejor.

Además de ser capaz de comer casi que cualquier tipo de alimento, el paciente se mostrará feliz con el resultado de tener nuevos y fuertes dientes que están fijos de forma permanente a los implantes que se han integrado al hueso de la mandíbula o maxila, con ello un paciente sonríe mucho más.

El incremento de la autoestima se debe a que el paciente está realmente feliz y tiende a ser menos consciente de sí mismo. Esto crea un ciclo positivo cuando otras personas tienden a felicitar al paciente en su nueva sonrisa haciendo que este se sienta más feliz y sonreír más.

Ser capaz de masticar también permite al paciente comer una mayor variedad de alimentos para lograr una dieta más equilibrada y una mejor nutrición en general. A largo plazo, los pacientes que recibieron una restauración oral completa se sintieron mejor y sus cuerpos se volvieron más saludables.

La vida social de las personas con las restauraciones de toda la boca también se ve mejorada, ya que los pacientes son conscientes de su nueva sonrisa, causando que él o ella sea capaz de sentirse a gusto en situaciones sociales.

Cuando perdieron sus dientes, muchos pacientes dejaron o disminuyeron su vida social por vergüenza. Cuando recuperan su sonrisa, a través de una restauración oral completa, comienzan a recuperar su vida social también.